viernes, 9 de abril de 2010

Biografia de Romulo Betancourt


 Romulo Ernesto Betancourt Bello
Nace, el 22 de Febrero de 1908, en la casa Nº 3 de la calle Bolívar del pueblo de Guatire, Municipio Zamora del Estado Miranda hijo de Luis Betancourt García, inmigrante procedente de las Islas Canarias y de Virginia Bello, nativa de Guatire. El matrimonio Betancourt Bello, eran lo que se podría llamar de clase media en un país de muy humildes ingresos. Tenían un vivo interés por la instrucción y la cultura. Luis Betancourt, aparte de su actividad comercial fue editor de un periódico local y desde un principio fomentó la lectura en su hijo Rómulo, logrando que este se volviera un lector voraz y que en su juventud soñara con volverse todo un escritor, lo cual será, pero no en la forma inicialmente prevista.

Rómulo Ernesto Betancourt Bello Curso los estudios de primaria en su pueblo natal, bajo la dirección del pedagogo y periodista Juan José Fermín. En 1919, la familia Betancourt se traslada a caracas en donde Rómulo concluye sus estudios de primaria para ingresar en 1924, en el liceo Caracas dirigido entonces por el Maestro Rómulo Gallegos y con sus condiscípulos: Jovito Villalba, Raúl Leoni, Elías Toro, Isaac Pardo, Juan Bautista Fuenmayor, Armando Zuloaga Blanco, Carlos Eduardo Frías y Miguel Acosta Saignes.
En 1925, inicia sus colaboraciones en revistas caraqueñas y especialmente Billiken en donde publica varios cuentos, convirtiéndose al mismo tiempo en promotor de grupos de estudios, conferencias y recitales. En 1926, ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho, junto a la mayoría de sus condiscípulos del liceo Caracas. En 1928, se reconstituye la Federación de Estudiantes de Venezuela  presidida por Raúl Leoni. Una asamblea de Fevista acuerda celebrar la semana del estudiante del 6 al 12 de Febrero, que tenia como objetivo crear fondos para instalar la Casa del Estudiante; pero a medida que se realizan los actos estudiantiles, la Semana toma el carácter de una protesta universitaria contra el gobierno de Juan Vicente Gómez, que terminó en el encarcelamiento de este grupo de dirigentes y su posterior traslado al castillo Libertador de Puerto Cabello. Prisión que sin embargo duraría sólo dos meses, gracias a los buenos oficios de respetados ciudadanos quienes abogaron por la libertad del grupo de estudiantes.
El 7 de Abril del mismo año, estalla una conspiración militar con apoyo estudiantil; los rebeldes se apoderan del Cuartel de Miraflores, pero son dominados al intentar la toma del Cuartel San Carlos. Betancourt, quien esta comprometido en esta acción, logra abandonar el país rumbo a la isla de curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta finales de enero de 1936.
Durante su permanencia en Curazao, entra en contacto con los numerosos grupos de exiliados y de trabajadores venezolanos que trabajaban activamente en la lucha contra el régimen gomecista; ingresa al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) cuya sede central esta en Ciudad de México y dedica su tiempo al estudio de la historia latinoamericana, de las fuentes del pensamiento socialista y al conocimiento de las obras relacionadas con la penetración imperialista en los países latinoamericanos y para lograr su propósito se empeñan en aprender ingles. A finales de 1929, se retira de las filas del PRV y viaja a Barraquilla en donde se encuentra con Raúl Leoni, Juan José Palacios, Ricardo Montilla y Valmore Rodríguez; publican un folleto de denuncia contra el régimen bajo el titulo de Dos meses en las cárceles de Gómez y regresa a curazao para encontrarse con el revolucionario Simón Betancourt, quien es agente del movimiento revolucionario que, en parís, organiza el general Román Delgado Chalbaud. Rómulo y Simón Betancourt viajan a Santo Domingo para unirse a un grupo de exiliados que pretendían viajar a la isla de La Blanquilla, con el fin de sumarse a la expedición que a bordo del crucero Falke liderado por Ramon Delgado Chabauld, busca desembarcar en Cumaná con el objeto de derrocar a Gómez. Al fracasar este movimiento insurreccional, Rómulo Betancourt viaja a Costa Rica, pero antes publica una nueva denuncia contra Gómez, escrita en colaboración con Miguel Otero Silva y con prologo de José Rafael Pocaterra, con el titulo de Las huellas de la pezuña. En ese país conoce a Manuel Mora, secretario general del Partido Comunista de Costa Rica y a la maestra de preescolar, Carmen Valverde.
A mediados de 1930, viaja nuevamente a Barranquilla y funda, en unión del periodista y político colombiano Luis Enrique Osorio, la Alianza Unionista de la Gran Colombia, con el propósito de exaltar los lazos de entendimiento entre los liberales y demócratas de Venezuela, Colombia y Ecuador. Dicta numerosas conferencias y publica artículos de combate en los diarios de Bogotá.
En 1931, funda en barraquilla (Colombia) la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI). La creación de dicha organización es sumamente importante, ya que en ella se expresa la posición de Rómulo Betancourt frente a los grupos marxistas-leninistas formados por los desterrados venezolanos en México y La Habana, al sostener que la revolución contra el gomecismo no podía basarse en la obra exclusiva de la clase obrera, sino a una alianza de clases. El mismo año, redacta el llamado Plan de Barranquilla, suscrito por exiliados de diversos matices de la nueva izquierda y que consistía fundamentalmente en el análisis de la situación venezolana bajo la óptica de la dialéctica marxista. En 1932, Betancourt regresa a Costa Rica donde se une en matrimonio con Carmen Valverde y de cuya unión nacerá una hija: Virginia Betancourt Valverde. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), regresa a Venezuela, una vez en nuestro país, se incorpora en febrero de 1936 a la lucha política con el principal objetivo de formar una alianza política que incorporara a sectores que como el profesional, habían permanecido indiferentes en la lucha contra el gomecismo. Por tal motivo, con la colaboración de Alberto Adriani y de Mariano Picón Salas funda el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), bajo la presidencia de Adriani y la secretaría general de Picón Salas, reservándose para sí la secretaría de la organización. Por su parte los partidarios y simpatizantes del marxismo-leninismo formaron el Partido Republicano Progresista (PRP).

En ORVE, figura la mayoría de los integrantes de la generación del liceo Caracas, llamada después de los sucesos de la semana estudiantil, generación 28. La oposición al gobierno de el presidente Eleazar López Contreras se hace cada vez mas violento, en junio de 1946, la discusión de un proyecto de ley de Orden publico presentando al congreso por el ministro Alejandro Lara, trae como consecuencia el estallido de una huelga política de duración indefinida, promovida por ORVE, PRP, la FEV y la Confederación del trabajadores. El gobierno de López Contreras logro dominar el movimiento huelgario y estos acontecimientos determinan la renuncia de Rómulo Gallego como ministro de educación y el retiro de un numeroso grupo de ORVISTAS.
Betancourt asume entonces la secretaria general de ORVE, A finales de 1936, el gobernador del Distrito Federal Elbano Mibelli, revoca el permiso de funcionamiento de los partidos ORVE y PRP así como de la FEV los dirigentes políticos de las mencionadas agrupaciones partidistas, deciden formar un frente único que agrupara a ORVE, PRP y al Bloque Nacional Democrático (BND) del Zulia, lo que se denominó Partido Democrático Nacional (PDN), del cual resultó Rómulo Betancourt como su secretario de organización. No obstante, esta iniciativa fue rechazada por que esta constituida por los mismo dirigentes de los partidos anteriormente disuelto y por tanto el PDN pasa a la clandestinidad. El 13 de marzo de 1937, Eleazar Lopez Contreras decreta la expulsión del país por el término de un año de 37 dirigentes entre quienes figuraba Betancourt. Sin embargo, Betancourt evade la expulsión y se dedica desde la clandestinidad a organizar los cuadros directivos del PDN, Sin embargo, Betancourt evade la expulsión y se dedica desde la clandestinidad a organizar los cuadros directivos del PDN, hasta que el 30 de octubre de 1939 la policía del régimen logra dar con su paradero y lo hace preso, expulsándolo esta vez con destino a Chile, donde establece importantes vínculos con dirigentes del Partido Socialista chileno, entre quienes figuraban Oscar Schanke y Salvador Allende y realizan viajes a Argentina y Uruguay en donde pronuncia conferencias auspiciadas por los partidos socialistas de ambos países. A finales de 1939, se liquida el acuerdo entre los partidos que en 1937 habían formado el PDN y la corriente que encabeza Betancourt conserva en nombre de PDN.
En 1940, publica Betancourt su libro Problemas Venezolanos, recopilación de las columnas sobre economía y finanzas Venezolana que había escrito durante su clandestinidad caraqueña en las columnas del diario “Ahora”.
A mediados de 1940, se acerca el fin del gobierno de López Contreras y Betancourt regresa a Venezuela, promoviendo de inmediato la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos con el fin de oponerla a la oficialista representada por Isaías Medina Angarita. No obstante, en mayo de 1941, el Congreso Nacional elige al general Medina Angarita, Presidente de la República para el período 1941-1946.
El 13 de septiembre de 1941 concede el presidente Medina Angarita la autorización para el funcionamiento del partido Acción Democrática; Betancourt será el secretario general del nuevo partido y Rómulo Gallego su presidente. En 1944, funda Betancourt el diario “El País” y escribe hasta el 18 de octubre de 1945, sobre temas nacionales y de políticas internacionales. A medidas que pasan los meses, acentúa los términos de su oposición al gobierno del presidente Medina Angarita y, en las elecciones municipales de 1944, es elegido consejal por la parroquia Caraqueña De San Agustín.
Al acercarse el final del gobierno de Medina Angarita, Acción Democrática decide apoyar un candidato del partido de gobierno. Para ello, Betancourt y Leoni Sostienen conversaciones Washington con el embajador Diógenes Escalante, a quien deciden respaldar como candidato. Al comienzo de su campaña electoral, Escalante enferma y el acuerdo pactado se rompe ante la proclamación de la nueva candidatura de Ángel Biaggini.
Conversaciones mantenidas entre Betancourt y Pérez Jiménez dan como resultado el estallido de un movimiento militar el 18 de octubre de 1945. Al día siguiente, el presidente Medinas se entrega a los militares sublevados y se constituye una junta revolucionaria de gobierno, presidida por Rómulo Betancourt es integrada por 7 miembros: 2 militares, Mario Vargas y Carlos Delgado, y los civiles Betancourt, Leoni, Luis Beltrán, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández. Esta junta actúa durante 2 años y medio.
El 14 de Diciembre de 1947, se celebran los comicios y es elegido presidente de la república Rómulo Gallego. Durante los años de su presidencia, Betancourt hubo de enfrentar y dominar varios alzamientos militares y manejarse dentro de un ambiente de conspiraciones y ataques cada vez más violentos.
El 24 de Noviembre de 1948, el régimen constitucional que es sustituido por una junta militar presidida por Carlo Delgados, Ministro de defensas de Gallegos, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Páez. Gallego es hecho prisionero y luego expulsado del país; Betancourt logrea una vez mas burlar la persecución y refugiarse en la embajada de Colombia de cuyo asilo diplomático sale, en enero de 1949, rumbo a Cuba para iniciar un tercer exilio. En la habana, reanuda sus tareas periodísticas y es colaborador de un gran numero de publicaciones Latinoamericanas organiza en la Habana, la 1ª conferencia Pro- Democracia y Libertad en 1950. Por invitación de gobierno, partidos políticos y Universidades visita a Bolivia, Chile y Uruguay en una campaña Continental de repudio a la reunión de la Conferencia Interamericana que debía instalarse en caracas en 1954.
En la Habana, es victima de un atentado; viaja a Costa Rica, luego a Estados Unidos y finalmente, a Puerto Rico donde vive por varios años. En Diciembre de 1957, a raíz de la maniobra de la política de Pérez Jiménez que desconoce la constitución y se hace reelegir mediante un plebiscito Betancourt se traslada a Nueva York y promueve conversaciones con Jovito Villalba y Rafael Caldera quienes también se encuentran exiliados en los Estados Unidos. El 23 de enero de 1958, es derrocado Pérez Jiménez y el 9 de Febrero Betancourt regresa a Venezuela para asumir la presidencia de Acción Democrática. Recorre el país en una campaña de reorganizaciones de los cuadros de sus partidos y, al ser convocadas elecciones generales para el mes de Diciembre de ese mismo año, Acción Democrática lo proclama como su candidato presidencial. Triunfa en los comicios del 7 de diciembre de 1958, siendo elegido presidente de la república para el periodo constitucional 1959-1964, con la suma de 1.284.092 votos. Corresponde al presidente Betancourt asumir la responsabilidad de la jefatura del estado en uno de los periodos mas difíciles de la vida del país por tener, que presidir la transición al régimen democrático en un momento en que una crisis fiscal y económica ocasionaba graves dificultades a la administración: Huelgas, continuas Protestas y Manifestaciones callejeras, al mismo tiempo se repetían los brotes conspirativos de los grupos partidarios del régimen derrocado.
El 24 de Julio de 1960, es victima de un atentado en la avenida los Próceres en Caracas, en la cual resulta quemado y malherido, lo cual no le impide continuar gobernando.
En el propio seno de la Acción Democrática se registraron dos divisiones que dieron origen a los partidos movimientos de izquierdas revolucionarias y partidas revolucionaria nacional y que dificultaron la marcha del gobierno al perder el control de la cámara de diputados. No obstante todas estas circunstancias, el gobierno del presidente Betancourt logro iniciar la recuperación económica y estimulo el desarrollo industrial, al propio tiempo que promulgaba la Ley de Reforma Agraria y proponía a los países petroleros la creación de la organización de países exportadores de petróleo. Empeño semejante puso en dar comienzo a una política sin precedente en el campo de la Educación por el monto del presupuesto de que era dotado el Ministerio respectivo y por los programas puestos en vigencia. No obstante la agitación y los planes de violencia de frente de liberación nacional, las elecciones de Diciembre de 1963 se celebraron dentro de la normalidad y con la concurrencia masiva de electorado, siendo elegido Raúl Leoni Presidente de la república para el periodo 1964-1969. En Abril de 1964, después de hacer entrega de la presidencia Betancourt viaja a Estado Unidos y a los países Asiáticos, pero con el propósito de finalizar su viaje en Europa en donde había decidido residenciarse durante varios años, domiciliándose primero en la Nápoles y luego en Berna. Era su propósito conocer la realidad Europea y evitar, en lo posible, su intervención en la marcha del nuevo gobierno Acciondemocratista. En Marzo de 1972, regreso a Venezuela antes los rumores sobre una nueva posible candidatura presidencial suya, anuncio al país que como lo había dicho en Marzo de 1969, no volvería a aspirar a la dignidad presidencial, pues consideraba que podía ser útil al país desde la posición histórica que había alcanzado. Anunciaba que, además de su interés por el avance y consolidación de la democracia, dedicaría parte de su tiempo a la redacción de sus Memorias. En las elecciones presidenciales de 1973 triunfa Carlos Andrés Pérez su secretario privados en los años de la junta revolucionaria y su ministro de relacione interiores en el periodo 1959-1964, quien obtiene en los comicios de Diciembre de 1973, 2.130.743 votos. En la etapa de 1974-1981, uno de los mayores empeños de Rómulo Betancourt fue la lucha contra la corrupción administrativa. En 1977, apoya la candidatura presidencial de Luis Piñerua quien, en las elecciones de Diciembre de 1978, es derrotado por Luis Herreras Campins, candidato del partido social cristiano COPEI.
En 1978, la Editorial Española Seix Barral publica una nueva edición de Venezuela, política y petróleo, a si como sus libros El 18 de Octubre de 1945 y América Latina: Democracia e integración. Fallece en Nueva York en el Doctor’s Hospital, debido a un derrame cerebral masivo que sufrió en esa ciudad donde había viajado en 7 de Septiembre de 1981, acompañado de su segunda esposa, Renee Hartmann Viso, como acostumbraba hacerlo todo los años para descansar y adelantar en trabajo de sus Memorias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario